Migración a la nube, una tendencia en ascenso - Security Boulevard

SBN Migración a la nube, una tendencia en ascenso

Cada día más compañías están mudando su almacenamiento o parte de sus operaciones a la nube y en ocasiones no logran un empalme perfecto para sus entornos híbridos. ¿Cómo optimizar los costos y evitar los retrasos?

FinConDX 2021

McKinsey estima que para el 2024, 8 de cada 10 dólares se destinarán al alojamiento de TI en la nube, incluyendo la nube privada, la infraestructura como servicio (IaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS).

Si bien la pandemia impulsó el crecimiento de la nube al desencadenar la necesidad de acelerar el ritmo de la digitalización empresarial, el catalizador más importante es el valor comercial de más de mil millones de dólares que la adopción de la nube podría desbloquear.

Sin embargo, algunas organizaciones han sufrido ineficiencias en la orquestación de las migraciones a la nube, agregando costos y retrasos inesperados. Algunas compañías se inhiben de adoptar la nube por miedo a generar esos costos adicionales.

Pero no todo el mundo sufre estos dolores de crecimiento. Una encuesta de McKinsey a casi 450 directores de información (CIO) y tomadores de decisiones de TI a nivel mundial encuentra que un subconjunto de organizaciones ha trasladado la mayoría del alojamiento de TI a la nube a tiempo y dentro del presupuesto.

Cómo inició la tendencia

Hace dos años, la infraestructura heredada representaba la mayor parte del presupuesto promedio de alojamiento de TI. En ese momento, las empresas se fijaron la aspiración de trasladar alrededor del 45% de su gasto en alojamiento de TI a la nube para 2021.

Pero casi dos tercios (65%) de los tomadores de decisiones encuestados dicen que sus organizaciones aumentaron sus presupuestos de migración a la nube como resultado de la pandemia, y el 55% movió más cargas de trabajo de lo planeado inicialmente. Dado que la nube ha demostrado su valor, el 40% de las empresas esperan acelerar el ritmo de sus implementaciones en el futuro.

De cara al futuro, los líderes siguen siendo optimistas. Se estima que para el año 2024 las empresas promedio tendrán un gasto en la nube cercano al 80 por ciento del presupuesto total de alojamiento de TI.

Para todas las industrias

El alojamiento de aplicaciones específicas de la industria en la nube tiene un atractivo cada vez mayor para las empresas de todos los sectores. Entre 2021 y 2024, el gasto en la nube pública en aplicaciones verticales (como la gestión de almacenes en el comercio minorista y la gestión de riesgos empresariales en la banca) aumentará en más del 40% anual, en comparación con alrededor del 25% para las cargas de trabajo horizontales (como la gestión de relación con el cliente).

Los beneficios de las aplicaciones verticales basadas en la nube pueden ser transformadores. Un minorista de ropa trasladó su aplicación de comercio electrónico a SaaS para poder expandirse a múltiples mercados internacionales a la vez, un cambio al que su sistema local no podría haberse adaptado sin una reconstrucción importante.

Evitar el desarrollo personalizado ahorró costos, tiempo y complejidad y, debido a que los competidores clave carecían de una presencia de comercio electrónico igualmente sólida, el minorista pudo aumentar su participación más rápido, aumentando sus ingresos internacionales en más del 30 %.

Capacitación y valor, los desafíos pendientes

El crecimiento de esta tendencia llevará a organizaciones de todo el mundo a contratar o volver a capacitar al menos a un millón de nuevos desarrolladores de nube durante los próximos tres años. Es probable que esa demanda haga más grande la brecha en la oferta de talentos.

Las empresas pueden establecer sus migraciones a la nube sobre una base más sólida siguiendo el ejemplo de los mejores. Pero los proveedores y socios también deben hacer su parte.

Los proveedores de servicios en la nube deben hacer que la creación de valor, no el consumo, sea una métrica central, y los socios de canal deben adaptar sus métodos. Según las recomendaciones del estudio de McKinsey, los enfoques utilizados para las implementaciones en el sitio no están funcionando de manera efectiva para la nube.

Además de la estrategia, es esencial soportar la migración a la nube con las herramientas idóneas para lograrlo. En la guía de soluciones en la nube para la gestión de TI de ManageEngine, puede encontrar el software indicado para realizar una migración sin problemas.

The post Migración a la nube, una tendencia en ascenso appeared first on ManageEngine Blog.

*** This is a Security Bloggers Network syndicated blog from ManageEngine Blog authored by Steve Ramírez López. Read the original post at: https://blogs.manageengine.com/espanol/2021/11/06/migracion-a-la-nube-tendencia-en-ascenso.html