Descubra las amenazas de los puertos abiertos y mejore la seguridad con las herramientas de análisis de puertos - Security Boulevard

Descubra las amenazas de los puertos abiertos y mejore la seguridad con las herramientas de análisis de puertos

Desde exponer las vulnerabilidades de su red hasta convertirse en una vía de ingreso para los intrusos, los puertos abiertos pueden plantear varios vectores de riesgo que amenazan la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su red.

Por eso se recomienda cerrar los puertos abiertos. Para afrontar los riesgos que suponen los puertos abiertos, los administradores de red confían en las herramientas de análisis de puertos para identificar, inspeccionar, analizar y cerrar los puertos abiertos en sus redes.

Ahora veamos cómo los puertos abiertos exponen su red a ataques de seguridad y cómo las herramientas de análisis de puertos le ayudan a reducir la superficie de ataque de su red.

Un rápido vistazo a los estados de los puertos

Las herramientas de análisis de puertos utilizan tres términos comunes para determinar el estado de los puertos explorados: cerrado, filtrado y abierto.

  • Puertos cerrados: Estos puertos de red rechazan completamente todos los paquetes dirigidos hacia ellos y no facilitan ningún tráfico entrante o saliente.
  • Puertos filtrados: El tráfico de entrada y salida de estos puertos está regulado por agentes de red como los firewalls. Cualquier tráfico o paquete no autorizado por el firewall es ignorado o descartado.
  • Puertos abiertos: El estado de un puerto se considera abierto cuando hay una aplicación o servicio escuchando en ese puerto y es accesible desde fuera de su red.

El desorden de los puertos abiertos: ¿Todos los puertos abiertos son peligrosos?

Supongamos que hay 150 puertos abiertos en su red. Un atacante puede encontrar todos los puertos analizando los puertos en su red. Pero, ¿esto significa que todos los 150 puertos abiertos son peligrosos de forma predeterminada? Antes de responder a esta pregunta, tenemos que determinar qué hace que un puerto sea peligroso.

Técnicamente, que un puerto esté abierto no es suficiente para que se establezca un canal de comunicación. Para que una entidad externa a su red se comunique con sus puertos de red, es necesario que haya una aplicación o servicio escuchando en el puerto. Si no hay ninguno escuchando, entonces todos los paquetes dirigidos a ese puerto se descartan automáticamente.

No todos los puertos abiertos con servicios escuchando en ellos exponen su red a vectores de riesgo. De hecho, sus dispositivos de red pueden tener algunos puertos como el puerto 21 (FTP), y el puerto 23 (Telnet) abiertos de forma predeterminada. Un puerto abierto se convierte en el objetivo de los atacantes si existe una vulnerabilidad en la red que les permita ingresar en su sistema y extraer información crítica.

No todos los servicios que escuchan en un puerto hacen que éste sea peligroso. Sin embargo, cualquier puerto abierto que se deje sin supervisión podría estar ejecutando servicios no autorizados, mal configurados o fácilmente explotables por los atacantes. Los atacantes pueden analizar los puertos para identificar fácilmente los puntos vulnerables de su red, lo que puede ayudarles a atacar su red de forma contundente.

Así que no, los puertos abiertos por sí mismos no son peligrosos. El riesgo reside en los puertos que se dejan sin supervisión y en los servicios que se ejecutan en ellos.

Puertos abiertos no supervisados: vectores de riesgo

Entre el protocolo de control de transmisión (TCP) y el protocolo de datagramas de usuario (UDP), hay 65 535 puertos que los servicios y las aplicaciones utilizan constantemente para recibir paquetes y mensajes entrantes del exterior y transmitir respuestas, si procede. Cuando estos puertos se dejan sin supervisión, los puertos abiertos y los servicios que escuchan en ellos aumentan las posibilidades de ataques a la red, entre otros:

1. Malware, troyanos y accesos no autorizados

Con los puertos abiertos, las entidades de la red pueden comunicarse fácilmente con los servicios que se ejecutan en su red a través de paquetes de datos. El malware y los troyanos se aprovechan de los puertos abiertos para ingresar en su red ejecutando servicios no autorizados en los puertos de red. Estos servicios sólo se pueden identificar realizando un escaneo detallado y un monitoreo continuo de los servicios que se ejecutan en los puertos de su red.

2. Exponer las vulnerabilidades que ponen en riesgo la confidencialidad de la red

Los atacantes pueden utilizar las herramientas de análisis de puertos para escanear e identificar los puertos abiertos en su red. Una vez obtenida la lista, pueden comunicarse con los servicios que escuchan en estos puertos para descubrir aspectos cruciales de la red, como el uso que se hace del servicio, la versión del software, la arquitectura subyacente, los modelos de comunicación, etc. Esto expone los puntos débiles de su red y las áreas explotables para el atacante.

3. Ataques DoS que afectan la disponibilidad de su red

Los puertos son la puerta de entrada a su red. Facilitan la transferencia de mensajes para cualquier entidad que quiera comunicarse con su red, y cuando un servicio se ejecuta en un puerto, ningún otro servicio puede utilizarlo. Estos factores hacen que sea importante asegurarse de que hay suficientes puertos disponibles para que las aplicaciones autorizadas se comuniquen con su red.

Si estos puertos abiertos se dejan sin supervisión, los atacantes pueden escanear y establecer fácilmente la comunicación con todos los servicios que escuchan en los puertos abiertos en su red. Al agotar todos los puertos disponibles en su red, pueden llevar a cabo ataques como los de denegación de servicio (DoS) que interrumpen la disponibilidad de su red y la hacen inaccesible.

¿Cómo ayudan las herramientas de análisis de puertos?

Las herramientas de análisis de puertos son útiles tanto para un atacante que intente vulnerar una red como para un administrador de TI que intente protegerla. Dado que los puertos desempeñan un papel importante a la hora de determinar cuándo, cómo y quién puede acceder a su red, es crucial que los monitoree continuamente para evitar contratiempos de seguridad.

Las herramientas de análisis de puertos le ayudan a:

1. Automatizar el engorroso proceso de analizar los puertos manualmente

Los métodos para analizar los puertos manualmente, como los que ofrecen las herramientas nativas de la interfaz de línea de comandos (CLI), pueden mostrar un resumen general de los puertos de su dispositivo. Sin embargo, estos comandos son ineficientes y consumen mucho tiempo, lo que hace que el análisis de puertos manual en las redes de nivel empresarial sea poco práctico.

Por otro lado, las herramientas de análisis de puertos le ayudan a analizar los puertos en toda la organización en cuestión de minutos. Al automatizar el proceso de escaneo periódico y eliminar la necesidad de introducir manualmente los comandos para iniciar los escaneos, las herramientas de análisis de puertos permiten a los administradores de red acceder fácilmente a las métricas de disponibilidad y usabilidad de los puertos.

2. Obtener visibilidad en diferentes aspectos de los puertos de red escaneados

Las herramientas de análisis de puertos le permiten ver qué puerto se está utilizando en su red, cuándo y cómo en tiempo real. Le muestra varios detalles sobre sus puertos, como el número de puertos abiertos, los servicios que se están ejecutando actualmente, el tipo de sistema operativo, etc.

Las herramientas de análisis de puertos avanzadas le ayudan a analizar mejor la seguridad de su red al encontrar rápidamente los puertos abiertos en su red, los servicios que se ejecutan en ellos y sus tiempos de respuesta, obteniendo los estados del escaneo de puertos en tiempo real.

También genera una lista de puertos cerrados, abiertos o en escucha al realizar un escaneo de puertos de extremo a extremo en un rango de IP y sus puertos TCP y UDP. Esto le ayuda a monitorear sus puertos en tiempo real, así como a analizar su patrón de uso de puertos para mejorar las medidas de seguridad de su red.

3. Mejorar la seguridad de la red con un escaneo proactivo

Utilizar una herramienta de análisis de puertos para escanear su red le proporciona una visibilidad profunda de cómo están conectados sus dispositivos de red y los servicios que se ejecutan en su red. Gracias a la capacidad de escanear y mostrar el estado de sus puertos de red en tiempo real, las herramientas de análisis de puertos le ayudan a adelantarse a los atacantes detectando y cerrando instantáneamente los puertos abiertos en su red.

Las herramientas de análisis de puertos le mantienen informado sobre varios aspectos de sus puertos de red, como cuáles puertos están abiertos y cuáles están cerrados. Dado que escanea continuamente y le alerta sobre el estado de los puertos de la red, puede utilizar estos detalles para obtener una visión externa de su red. Esto le ayuda a identificar y proteger los puntos que son vulnerables a las violaciones de seguridad.

Introducción al escaneo de puertos: OpUtils – Un escáner de puertos avanzado

Si está buscando una herramienta de análisis de puertos que pueda escanear, monitorear y administrar sus puertos y recursos de red a nivel empresarial, ¡pruebe ManageEngine OpUtils! OpUtils es una herramienta de gestión de direcciones IP y asignación de puertos de switch que le permite realizar escaneos de puertos avanzados que abarcan toda la red de su organización.

¿Qué hace que OpUtils se destaque como herramienta de análisis de puertos?

∙ Asignación de puertos de switch: OpUtils descubre los dispositivos conectados a cada puerto de un switch especificado. Esto es útil para visualizar la IP, MAC, el estado, y la disponibilidad de los puertos.

∙ Detalles de los puertos apilados: Vea los detalles de los puertos apilados, así como los detalles específicos de la MAC de todos los dispositivos conectados.

∙ Programación de escaneos automáticos: Una vez programado, OpUtils escanea periódicamente los switches para descubrir nuevos puertos e informar sobre sus cambios de estado.

∙ Informes detallados: OpUtils genera automáticamente informes granulares sobre los puertos de switch monitoreados en su red, que incluyen informes sobre la disponibilidad, el uso, la velocidad y el tipo de puerto.

∙ Alertas basadas en umbrales: OpUtils le ayuda a monitorear de forma proactiva los puertos de red emitiendo alarmas si hay algún cambio en el comportamiento de los puertos de red.

∙ Widgets de monitoreo de recursos: El escáner de puertos avanzado en tiempo real de OpUtils cuenta con una colección de widgets que proporcionan información crucial sobre el estado y las métricas de uso de los puertos de un vistazo.

∙ Acceso restringido a la herramienta: OpUtils proporciona roles de administrador y operador para los usuarios.

∙ Movilidad: Las aplicaciones móviles de OpUtils para iOS y Android le permiten monitorear los recursos de red desde cualquier lugar.

OpUtils ofrece varias otras funciones como la gestión de direcciones IP, que incluye el escaneo de IP avanzado, la detección de dispositivos maliciosos, y más de 30 herramientas de red, incluyendo una herramienta de Wake-on-LAN que ayuda a los administradores de red a escanear y controlar los recursos de la red y solucionar problemas de forma eficiente.

Pruebe ManageEngine OpUtils y descubra cómo puede gestionar sus recursos de red con una prueba gratuita de 30 días.

The post Descubra las amenazas de los puertos abiertos y mejore la seguridad con las herramientas de análisis de puertos appeared first on ManageEngine Blog.

*** This is a Security Bloggers Network syndicated blog from ManageEngine Blog authored by Sharon Abraham. Read the original post at: https://blogs.manageengine.com/espanol/2021/07/07/descubrimiento-amenazas-puertos-abiertos-htas-analisis-puertos.html