OpManager facilita el monitoreo de redes Windows - Security Boulevard

OpManager facilita el monitoreo de redes Windows

Los administradores de red son responsables de las operaciones diarias de las redes informáticas en las organizaciones de todos los tamaños. Su función principal es gestionar, monitorear y vigilar de cerca la infraestructura de red para prevenir y minimizar el tiempo de inactividad. La gestión de red implica monitorear todos los componentes de la red, incluyendo los dispositivos Windows.

En cualquier red de Windows, los desktops, servidores, servidores virtuales y equipos virtuales (VM), como Hyper-V, se ejecutan en el sistema operativo Windows. Es fundamental contar con un software de monitoreo de redes Windows, o una herramienta para monitorear los servidores Windows y otros parámetros, procesos, contadores de rendimiento, logs de eventos y servicios críticos del sistema.

En el mercado, existen muchas herramientas para la gestión de equipos virtuales que se adaptan a las necesidades de monitoreo de determinados dispositivos Windows, como routers, servidores, desktops, etc. El reto consiste en seleccionar una herramienta que pueda controlar todos los dispositivos Windows de la red.

Tener una sola herramienta elimina los problemas y los errores humanos que pueden surgir al implementar varios recursos, como aquellos relacionados con el cambio de herramienta, sobrecostos, problemas de licencia, y mucho más.

Con ManageEngine OpManager, puede hacer todo esto y mucho más. Veamos cómo OpManager monitorea fácilmente sus dispositivos Windows.

Monitoreo de los procesos de Windows

Los procesos de Windows son instancias de un programa ejecutable, o cualquier aplicación que puede ejecutar una serie de procesos en segundo plano. OpManager le ayuda a analizar la carga de procesos que se ejecutan en segundo plano, y detenerlos si es necesario.

También puede descubrir, gestionar y establecer umbrales fácilmente en varios servidores, desde una misma consola. Puede ver los 10 procesos principales por CPU o los 10 procesos principales por uso de memoria y rápidamente detener cualquier proceso que consume demasiados recursos.

Monitoreo de los servicios de Windows

La mayoría de las aplicaciones de software se ejecutan en segundo plano y no tienen ningún impacto en el usuario. El administrador de TI debe asegurarse de que los servicios críticos funcionan sin problemas. El servicio dedicado de monitoreo de los servicios de Windows sin agentes de OpManager le permite monitorear los servicios de Windows locales o en varios servidores de la red.

Monitoreo del log de eventos de Windows

Para proteger una red de Windows de las amenazas internas, es fundamental emplear una herramienta de monitoreo de log de eventos como OpManager. Los logs de eventos contienen información importante que se utiliza para identificar problemas, como las fallas del sistema, supervisar la salud y el estado de un sistema, y garantizar que el sistema y las aplicaciones están funcionando adecuadamente. La función de monitoreo del log de eventos de Windows de OpManager ofrece un monitoreo de log basado en reglas para sus servidores y estaciones de trabajo de Windows.

Monitoreo de Windows Exchange Server

Microsoft Exchange Server es una plataforma de soporte para el sistema operativo de Windows Server que las organizaciones utilizan para mantener la disponibilidad y el correcto funcionamiento. Con la función de monitoreo de Exchange de OpManager, puede monitorear la CPU, la memoria y el espacio en disco de Exchange Server, además de ver los detalles de buzón para múltiples usuarios.

Dashboard de monitoreo de redes de Windows

OpManager ofrece una visión integral del estado de sus dispositivos Windows desde un dashboard altamente personalizable. Todas las métricas críticas se pueden ver usando los widgets personalizados que se muestran en el dashboard. Los diversos dashboards que se muestran en el centro de control de red (NOC) le proporcionan una vista completa de toda su red.

Monitoreo de Windows Server

El monitor de Windows Server se utiliza para supervisar todos los parámetros de rendimiento importantes de los servidores Windows presentes en una red, tales como la CPU, la memoria y la utilización del disco. El monitoreo de Windows Server ayuda a evitar costosos tiempos de inactividad al alertar de forma proactiva al administrador de TI sobre las posibles fallas en el servidor, lo que ayuda a garantizar que las medidas preventivas se implementan rápidamente.

Monitoreo de Hyper-V

Hyper-V se utiliza exclusivamente en los sistemas operativos Windows para alojar equipos virtuales en un entorno de red. OpManager permite automatizar la detección y clasificación de Hyper-V, supervisar activamente el inventario de Hyper-V y sus recursos asignados, recibir notificaciones instantáneas con el monitoreo de Hyper-V proactivo, detectar los recursos infrautilizados en los servidores y equipos virtuales de los hosts, y generar informes fácilmente para estar al tanto del rendimiento de red.

Descargue gratis una versión de prueba de 30 días o también puede programar una demostración personalizada con nuestros expertos, quienes responderán a todas sus preguntas sobre el producto.

The post OpManager facilita el monitoreo de redes Windows appeared first on ManageEngine Blog.

*** This is a Security Bloggers Network syndicated blog from ManageEngine Blog authored by Vikhram . Read the original post at: https://blogs.manageengine.com/espanol/2021/05/27/opmanager-facilita-monitoreo-de-redes-windows.html