ITSM a la velocidad del mercado - Security Boulevard

SBN ITSM a la velocidad del mercado

Los negocios se mueven a una velocidad vertiginosa. La transformación digital avanza rápidamente en muchas organizaciones y los negocios buscan adaptarse a la nueva realidad tan pronto como sea posible. Sin embargo, para lograr que la gestión de servicios de TI responda a la velocidad del mercado, es necesario contemplar algunos elementos clave.

FinConDX 2021

La eficiencia operacional y el compromiso con el cliente son las principales prioridades para los líderes de TI. Para cumplir con las expectativas del cliente, el equipo de TI debe estar a la altura del desafío para ofrecer soluciones a la velocidad del mercado, es decir, no estar limitado por los procesos y tecnologías internos existentes.

Las organizaciones deben entender los factores críticos del desempeño empresarial y evaluar cómo la TI puede facilitar y permitir que surja de manera más competitiva. Esta aceleración puede brindarle al equipo de TI oportunidades para nuevas inversiones y para reemplazar sistemas heredados y quizá poco preparados para la actual coyuntura.

Para estar a la vanguardia de la transformación digital, los equipos de TI deben adoptar prácticas de entrega modernas, desarrollar una fuerza laboral flexible, poseer una estrategia para convertir los datos en un activo y comprender el papel que la automatización puede desempeñar en la construcción de la confianza del cliente (tanto interno como externo) manteniendo o incluso reduciendo costos.

Según KPMG, es indispensable que los equipos de TI se centren en estas cinco áreas clave para lograr que la gestión de servicios de TI responda a la velocidad del mercado:

Transformar la capacidad ITIL heredada para alcanzar la velocidad del mercado: Si bien las buenas prácticas de ITIL brindan un marco esencial para un óptimo desempeño de ITSM, es indispensable observarlas en el contexto actual de los negocios y facilitar su implementación de la manera más ágil. El actual ritmo de los negocios exige marcos corporativos mucho más flexibles y fáciles de implementar, capaces de aprovechar las oportunidades en la coyuntura.

Liderar el cambio en la gestión de servicios de TI y establecer un estándar para la experiencia del equipo de colaboradores: Centrarse en los empleados no solo ayudará a atraer y retener el mejor talento disponible, también servirá como un piloto de un sistema de servicios centrado totalmente en el cliente final. Es muy probable que la satisfacción de los empleados se vea reflejada en la satisfacción de los clientes; finalmente son clientes internos y externos los que se relacionan con la gestión de servicios de TI.

Cambiar el modelo operativo para respaldar las labores as-a-service y los ciclos de vida tecnológicos cortos: Con la computación en la nube, un área comercial puede estar en funcionamiento con una nueva aplicación en cuestión de minutos. Sin embargo, es posible que su función de TI todavía brinde soporte de primera línea, por lo que es necesario un ITSM flexible capaz de ofrecer soporte sobre tecnologías que pueden estar aquí hoy y desaparecer mañana.

Automatizar, ofrecer experiencias de autoservicio y reducir los costos: La automatización no es un descubrimiento reciente, por el contrario, es un aspecto casi omnipresente en diversas áreas de TI. Sin automatización, es imposible que el equipo de TI crezca en proporción a la cantidad de sistemas y usuarios que admite. Una plataforma ITSM moderna debe contar con automatizaciones que se encarguen de las tareas más rutinarias y que, aun así, cuente con escenarios claros en los que la intervención humana sea indispensable.

Mejorar la calidad de los datos para impulsar y mantener los modelos AI Ops o No Ops: Una plataforma ITSM moderna proporciona un mejor acceso a los datos que el que podrían brindar las herramientas de inteligencia artificial (IA). Esto permite que su fuerza laboral dirija su enfoque hacia trabajos de alto valor estratégico, como iniciativas de transformación digital y mejoras enfocadas en el core del negocio.

ServiceDesk Plus es la solución de ManageEngine perfecta para estos desafíos. Esta herramienta se desarrolló teniendo en cuenta las mejores prácticas de ITIL, cuenta con módulo de gestión de servicios empresariales (ESM) para implementar distintas instancias de mesa de servicios a diversas áreas corporativas, además de unas poderosas funciones para la gestión de cambios y gestión de liberaciones.

La gestión de servicios de TI se está convirtiendo en parte neurálgica para los negocios. Ya no es un área exclusiva de los técnicos e ingenieros de TI. Su rol es esencial para el desempeño de las estrategias corporativas, y por ello debe estar a la vanguardia de la transformación digital. Solo así podrá moverse a la frenética velocidad de los negocios de ahora.

The post ITSM a la velocidad del mercado appeared first on ManageEngine Blog.

*** This is a Security Bloggers Network syndicated blog from ManageEngine Blog authored by Steve Ramírez López. Read the original post at: https://blogs.manageengine.com/espanol/2021/03/02/itsm-a-la-velocidad-del-mercado.html