Empresas y tecnología: el futuro del trabajo - Security Boulevard

SBN Empresas y tecnología: el futuro del trabajo

Blog banner: negocios y tecnología

Entre las muchas consecuencias de la pandemia, la del desempleo es una de las más fuertes. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, durante 2020 se perdieron más de 255 millones de empleos a tiempo completo. ¿Cómo podrá la tecnología aportar a la solución de este problema?

DevOps Experience

El tema es especialmente sensible en América Latina que en el último año ha perdido más de 15 millones de empleos (según el Observatorio Laboral del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-) una cifra nunca antes vista en la región.

La buena noticia es que la tecnología y las empresas del sector pueden aportar mucho desde si quehacer a la superación de este desafío. La transformación digital y la adopción de soluciones tecnológicas han crecido en el último año, pero la revolución digital apenas está empezando.

Teletrabajo y nuevas economías

El teletrabajo tan de moda ahora, era el último recurso para las tradicionales compañías latinoamericanas. Los rígidos modelos de trabajo en oficinas no contemplaban la opción de desempeñar labores desde el hogar. Sin embargo, las restricciones de movilidad aplicadas en todo el mundo, llevaron a compañías de todos los tamaños, a aceptar esta práctica.

Como consecuencia las empresas desarrollaron modelos de contratación más flexibles y unas nuevas formas de concebir la cultura organizacional mediada por el trabajo remoto. De igual manera muchas personas han hallado oportunidades de trabajo en empresas que han adoptado la modalidad a distancia sin problemas.

Según el informe ‘El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Cómo puede la tecnología facilitar la recuperación del empleo tras el COVID-19?’ del Banco Interamericano de Desarrollo, la tecnología se perfila como una alternativa viable para impulsar la recuperación de los empleos perdidos.

Los cimientos de la nueva normalidad

La ‘nueva normalidad’, las nuevas formas de trabajo y estos mercados laborales emergentes, dependen todos en gran medida de la tecnología. Sin software para el trabajo remoto, sin internet, sin conectividad, sin servicios de reuniones virtuales o streaming, la situación hubiese sido totalmente diferente.

El futuro es promisorio, pero se hace indispensable entrar de lleno en la transformación digital: “Mirando a futuro, la adopción de tecnologías digitales para el trabajo puede contribuir a tener trabajadores mejor preparados, más resilientes y productivos”, asegura el BID en el documento.

Sin embargo, un mundo más digital necesita de más personas capacitadas para sacarle provecho a esas herramientas: “Ahora, la rapidez del cambio tecnológico hace más apremiante la necesidad de acelerar el aprendizaje en el trabajo, incluyendo mecanismos como la capacitación a distancia”.

La importancia de la tecnología también es resaltada en el informe Perspectivas sociales y de empleo en el mundo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): En la última década, la expansión de la conectividad de banda ancha y de los servicios de computación en la nube, junto con las innovaciones en las tecnologías de la información y las comunicaciones, han permitido las transacciones económicas y el intercambio de un gran volumen de datos e información entre individuos, empresas y dispositivos”.

¿Cómo empezar?

Para liderar esta clase de transformaciones se requiere de un pensamiento estratégico y de una planeación paso a paso. La innovación es importante y aquí compartimos algunos recursos que podrían ayudarle en este proceso:

  1. Sea digital. Transforme aquellos procesos que sean más fáciles de digitalizar; a mediano plazo esos pequeños cambios representarán movimientos enormes.

  2. Prepárese para la nueva normalidad. Resiliencia, flexibilidad y otras habilidades que debe desarrollar para sobrevivir a los cambios que se avecinan.

  3. Impulse la ciberseguridad en su equipo de trabajo. Siga esas pautas para garantizar la seguridad física y virtual de toda su organización.

  4. El usuario debe ser el centro. Ofrezca una experiencia al usuario incomparable. Las tiendas físicas fueron reemplazadas por internet. No volverá a ser como antes.

  5. Lidere el mercado. Póngase a la vanguardia implementando esa transformación digital y tome la delantera en su sector económico. Son pocos los que hoy están impulsando el cambio.

ManageEngine cuenta con potentes herramientas de software que pueden ayudarle a organizar la gestión de Active Directory, mejorar la gestión de servicios de TI, optimizar el monitoreo y la gestión de operaciones de TI, proteger los datos críticos de la compañía e incluso iniciar la transición a la nube.

Organice su estrategia y aproveche las herramientas disponibles; la transformación digital llegó para quedarse y apenas empieza a despertar.

The post Empresas y tecnología: el futuro del trabajo appeared first on ManageEngine Blog.

*** This is a Security Bloggers Network syndicated blog from ManageEngine Blog authored by Steve Ramírez López. Read the original post at: https://blogs.manageengine.com/espanol/2021/03/15/empresas-tecnologia-futuro-del-trabajo.html

Techstrong Group